Abultada Derrota 40-24 en el Amistoso Polonia-España 2018

14.08.2020

Hace unos meses, en pleno confinamiento, terminó el Match Amistoso Polonia - España 2018 con la humillante derrota de nuestro equipo por 40-24, si solamente miramos fríamente el resultado. Más adelante lo analizaremos en detalle y veremos que el resultado tiene muchos matices.

Hace unos meses reportamos el resultado del Match Amistoso Alemania - España 2017, que también perdimos por el amplio margen de 34,5 a 29,5, aunque mucho más digno que el presente resultado. Allí llegamos a la conclusión que nuestro equipo había estado lastrado por el gran número de partidas perdidas por tiempo y porque en los últimos tableros el ranking de nuestros adversarios era superior.

En el match que nos ocupa podemos decir que el equipo rival era netamente superior al nuestro, al menos desde el punto de vista del ELO. Luego se plasmó claramente en el resultado, especialmente en algunos tableros. En 3 de los 32 tableros participaban jugadores sin ELO ICCF, un polaco con ELO FIDE y dos españoles sin ELO. En cinco tableros la diferencia de ELO era favorable a nuestro jugador, pero en cuatro la diferencia era inapreciable y en uno de 42 puntos. En los 25 tableros restantes la diferencia era favorable al jugador polaco, llegando diferencias superiores a los 200 puntos en varios tableros.

Si analizamos en detalle el match, veremos que la abismal diferencia se fraguó en aproximadamente un tercio de los tableros del Match. Podemos fraccionar el match en varias partes:

  • Tableros 1 a 6. Las fuerzas están equilibradas con diferencias de ELO inferiores a 10 puntos exceptuando el primero en el que nuestro jugador tiene 26 puntos menos que su adversario. El resultado de estos tableros es 6,5 a 5,5 a nuestro favor sin que perdamos ninguna partida.
  • Tableros 7 a 16. En todos los tableros el jugador polaco tiene ELO superior con diferencia que van de unos 30 a un poco menos de 100 puntos. El resultado de estos tableros es favorable al equipo polaco por 11 a 9 sin que pierdan ninguna partida. Hasta el tablero 16 el resultado es 16,5 a 15,5 a favor del equipo polaco, lo que se puede considerar un buen resultado debido a la diferencia de ELO.
  • Tableros 17 al 29, excepto el 25. En estos 12 tableros las diferencias de ELO a favor del jugador polaco superan los 100 puntos. En tres de ellos son casi de 200 puntos y en cinco los superan. Teniendo en cuenta que 10 de nuestros jugadores no llegaban a un ELO de 2000, estas diferencias son muy significativas. El resultado es que nuestros jugadores no ganaron ninguna partida y solamente empataron dos encuentros particulares. El resultado a favor del equipo polaco fue 19,5 a 4,5 en estos tableros, donde se produjo la casi totalidad de la sonrojante diferencia final.
  • Tableros 25, 30 y 31. En estos tableros uno de los jugadores no tenía ELO ICCF. En el 25 el jugador polaco tenía ELO FIDE unos 50 puntos mayor que el ELO ICCF de nuestro jugador y ganó 1,5 a 0,5. En el tablero 30 nuestro jugador tenía ELO provisional y debió ser sustituido por otro jugador de sus mismas características, que ganó por 2 a 0 y ha mostrado una progresión espectacular. En el tablero 31 nuestro jugador con ELO provisional perdió ambas partidas por tiempo.
  • Tablero 32. Nuestro jugador tenía 42 puntos de ELO más que su contrincante y ganó 1,5 a 0,5.

Tabla del Amistoso Polonia-España 2018

Los resultados desfavorables que hemos sufrido en estos dos Matches Amistosos nos deben hacer reflexionar ya que menoscaban el prestigio que hemos ganado gracias a las medallas conseguidas en Olimpiadas y otras competiciones por equipos. Las conclusiones que debemos extraer son:

  • No es admisible que un jugador pierda por tiempo defendiendo el equipo nacional, tanto en competiciones amistosas como oficiales. Especialmente si tenemos en cuenta que en las competiciones por equipos se pueden realizar sustituciones.
  • Disputar un Match Amistoso con una selección mucho más potente puede parecer un reto interesante, pero puede conducir a derrotas dolorosas como la que nos ocupa, con la consiguiente pérdida de prestigio internacional. Si en el Match Polonia-España se hubieran suprimido algunos tableros para conseguir enfrentamientos más parejos, el resultado hubiera sido muy distinto y se hubieran podido sacar mejores conclusiones deportivas.
  • Disputar un Match Amistoso con una selección mucho más débil, difícilmente nos aportará conclusiones deportivas útiles.

Hemos seguido el criterio de conseguir que el máximo número de nuestros socios pueda disfrutar de los Matches Amistosos, pero es el momento de revisarlo. En cualquier deporte se organizan competiciones amistosas por equipos con el objetivo de determinar cuáles son los deportistas más adecuados para formar parte de la selección nacional. El ajedrez postal no debe ser menos. Los Matches Amistosos que organizamos nos deben permitir descubrir nuevos valores que llenen los huecos que en algún momento dejarán los jugadores que nos llevaron a codearnos con los mejores al mismo tiempo que obtenemos unos buenos resultados en ellos. Para cumplir estos dos objetivos debemos seguir tres directrices:

· Excluir del equipo, al menos temporalmente, los jugadores que pierdan por tiempo o deban ser sustituidos.

· Nuestro equipo y el equipo contrincante deben tener promedios de ELO parejos.

· En ningún tablero deben producirse diferencias de ELO superiores a 50 puntos.

Si la federación con la que estamos negociando un Match Amistoso nos presenta un equipo que no cumple estos requisitos, tenemos dos opciones. La primera es reducir el número de tableros inicialmente previsto para conseguir que se cumplan los dos últimos puntos. No debe preocuparnos tener que decirle a uno de nuestros socios que no puede tomar parte en un Match Amistoso al que se ha inscrito porque no hemos encontrado un contrincante del nivel adecuado para él. La segunda opción, después de agotar el camino de la primera, es renunciar a disputar el Match Amistoso que se estaba negociando.