España sin Opciones en la Semifinal 3 del 11 Campeonato de Europa por Equipos

26.08.2020

España quedó encuadrada con otros 10 equipos en la tercera Semifinal del 11 Campeonato de Europa por Equipos, en la que partía como cuarto equipo del ranking inicial. La gran igualdad en el ajedrez postal de élite actual hacía presagiar que la clasificación no iba a ser fácil, pero España debía estar en la lucha. Además la historia reciente debía impulsar a nuestro equipo, ya que en la última Olimpiada terminada el equipo Español quedó tercero a medio punto de los dos primeros y aventajando en 1,5 puntos al cuarto.

El resultado final fue de pesadilla. Los dos clasificados fueron Polonia con 44 puntos y Austria con medio punto menos. España quedó séptima con 39,5 puntos, los mismos que el octavo clasificado. Quedar a 4 puntos de la clasificación es todo un mundo en la igualdad actual, además, nuestro equipo quedó cuatro lugares por debajo de su ranking inicial. Ha sido un fracaso sin paliativos, que nos debe hacer reflexionar.

Tabla de la Semifinal 3 del 11 Campeonato de Europa por Equipos

Es evidente que el equipo que presentamos en la Semifinal del Campeonato de Europa o que el mismo que el de la Final de la Olimpiada, pero en los otros equipos ocurre lo mismo. La primera pregunta que debemos plantearnos es ¿qué hacía fuerte a nuestro mejor equipo de la historia? Evidentemente, se trataba de un grupo de muy buenos jugadores, pero este no era el factor más importante. El jugador de ajedrez postal, por la naturaleza de su actividad, tiende al aislamiento. Sin embargo, aquel equipo superaba esta tendencia natural y competía con autentico espíritu de equipo. Los jugadores colaboraban entre ellos y se preocupaban por las partidas de sus compañeros. El gran artífice de este espíritu era nuestro Gran Capitán y primer tablero, el GM David Lafarga Santorromán, quien con su personalidad y carisma sabía imbuir a sus compañeros de equipo del espíritu necesario para alcanzar la excelencia. Lamentablemente David Lafarga falleció prematuramente y ya no puede liderar nuestros equipos, no obstante nos enseñó cual es el camino del éxito.

El equipo español sigue contando con muy buenos jugadores, algunos de los cuales participaron de los éxitos. Por lo tanto, es posible recuperar la buena senda. Es evidente que no siempre podremos quedar entre los primeros, pero debemos estar en la lucha. Para conseguirlo, nuestros jugadores deben competir con la máxima responsabilidad y recuperar el compromiso y la colaboración entre todos.

Veamos sucintamente el desempeño de nuestros jugadores,

Tablero 1

El IM Aser Sánchez Huerga cumplió con el siempre difícil cometido de defender el primer tablero logrando el 50 % de los puntos, medio menos que los mejores.

Tabla del Tablero 1 del EU/TC11/sf3

Tablero 2

El IM Íñigo de Carlos Arregui también logró mantener el 50 % de los puntos quedando medio puto de los mejores de su tablero. En este tablero también se mantiene el resultado.

Tabla del Tablero 2 del EU/TC11/sf3

Tablero 3

El IM Raúl Martín Molinero consiguió 4,5 puntos de 5 a 2 puntos del mejor.

Tabla del Tablero 3 del EU/TC11/sf3

Tablero 4

El IM Vicente Destruels Moreno fue con diferencia el mejor de nuestro equipo. Obtuvo 6 puntos de 10, siendo el mejor de su tablero, con medio punto más que el segundo, y quedándose solamente a medio punto de la norma de SIM.

Tabla del Tablero 4 del EU/TC11/sf3

Tablero 5

El IM Juan Sospedra Sebastián tuvo una buena actuación con 5,5 puntos de 5 posibles aunque quedó a 1 punto del mejor de su tablero.

Tabla del Tablero 5 del EU/TC11/sf3

Tablero 6

El GM Josep Mercadal Benejam obtuvo 4,5 puntos de 5 posibles a 1,5 puntos del mejor de su tablero.

Tabla del Tablero 6 del EU/TC11/sf3

Tablero 7

El IM José Manuel Jiménez Ariza obtuvo 4,5 puntos de 5 posibles a 2 puntos del mejor de su tablero.

Tabla del Tablero 7 del EU/TC11/sf3

Tablero 8

El IM José Vicente Pérez Fernández obtuvo 4,5 puntos de 5 posibles a 1,5 puntos del mejor de su tablero.

Tabla del Tablero 8 del EU/TC11/sf3

El resultado de los tableros nos muestra que ninguno de nuestros jugadores hizo un torneo desastroso, pero solamente uno de ellos destacó, mientras que la mitad quedó por debajo del 50%, aunque solamente fuera medio punto. Necesitábamos mucho más para clasificarnos.