Como consultar la previsión de nuestro futuro ELO- Por Oliver Jurado Pérez

0
661

Como consultar la previsión de nuestro futuro ELO – Por Oliver Jurado Pérez

La página www.iccf.com nos permite conocer nuestro Elo actualizado. Para ello debemos entrar en la opción de “Preferencias Personales” (Personal settings) y, una vez dentro, seleccionar en el desplegable la opción de “Rankings”.

En la pantalla se nos mostrarán los distintos rankings Elo que hemos tenido. Recientemente se han incorporado dos opciones, “Último cálculo” y “Predicción”. La opción de “Último cálculo” es la que nos permite conocer las partidas que se han computado en la última lista de Elo. Esta opción ya la permitía aquella base de datos que en otros tiempos descargábamos de la web de iccf. Me centraré en la opción de “Predicción”, por ser ésta novedosa y tener posibles repercusiones deportivas. Cuando pulsamos sobre ella nos mostrará algo similar algo a este cuadro que tomo con el permiso de Cecilio Hernáez.

2 0crubre 2013 rec

 

Como cuestión preliminar debemos comentar que las partidas vía webserver se incorporan de modo automático, mientras que las partidas vía postal requieren de la introducción de las mismas por el Secretario de Grupo. Es posible, por tanto, que pueda existir algún desfase entre los datos reales y los introducidos si jugamos postal clásico.

En la tabla aparecen los siguientes conceptos en columnas:

Event: es el evento al que pertenece la partida evaluada.

Opponent: es el nombre del oponente.

Rating difference: es la diferencia entre nuestro último Elo ublicado y el que tenía nuestro oponente en el momento de iniciarse la partida. Si la diferencia es positiva es que somos “mejores”, y se espera que puntuemos “mucho”. Si, por contra, es negativa, es que somos “peores”, y se espera que puntuemos “poco”.

We: es la abreviatura de Win Expected, los puntos que se esperan que ganemos en cada partida. Cecilio era 7 puntos de Elo inferior a Varela, por lo que se esperaba que sacara 0´49 puntos en la partida. En cambio era 125 puntos superior a Gagliardi, por lo que debería sacar 0,67 puntos.

Estos valores vienen en una tabla. Daré una regla para recordar con facilidad algunos valores. Si tenemos el mismo Elo se nos exige un 50% de los puntos, esto es, 0´50. Si la diferencia es de 100 puntos se exigirá 0´33 o 0´66, según si se lo sacamos al oponente o nos lo saca él. En caso de 200 puntos se exigen 0´25 o 0´75, y en el caso de 300 puntos 0´15 o 0´85.

W: son los resultados reales que hemos obtenido. Cecilio le ganó a los dos oponentes citados en el punto anterior, e hizo tablas con los otros dos.
Notes: columna de observaciones. Generalmente aparece en blanco.Vamos ahora con la fórmula.

Para aquellos que no gusten de la notación matemática, se la contaré de palabra: sumamos los puntos obtenidos realmente (W), le restamos lo que deberíamos haber obtenido (We) y lo que salga se multiplica por K. Eso es lo que subimos o bajamos.Ahora la explicaré para quienes se atrevan con las matemáticas:
En la primera línea de la fórmula aparecen los datos.

R0: es nuestro último Elo publicado.

K: es el coeficiente multiplicador. Comenzamos con un K=20, y a medida que subimos de Elo se va reduciendo. En el ejemplo es 13´225.

Sum (W): es la suma de los puntos obtenidos. Es la suma de la columna W. Cecilio hizo 3 puntos.

Sum (We): es la suma de los puntos esperados. Es la suma de la columna We. Cecilio debía hacer 2´09 puntos.

New results: son las partidas que se están computando. En el ejemplo de Cecilio son 4.En la segunda línea aparece el cálculo:

Cecilio ha hecho 3 puntos, cuando debía hacer 2,09. Esto significa que ha hecho 0´91 puntos más de lo previsto por las tablas Elo.
Multiplicando 0´91 por K (13´225) obtenemos 12´03475, que redondeado es 12. Esto quiere decir que sube 12 puntos. Como tenía 2271, ahora tiene 2283.

Escrito por OLIVER JURADO PÉREZ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here