Nuestros jugadores olímpicos 3: Manuel Jesús Bescós

0
671

Hoy dedicamos este artículo a nuestro 4º tablero en la final de la pasada Olimpiada, GM Manuel Jesús Bescós.

M.J.Bescós

Manuel Jesús Bescós Anzano (Huesca, 1955).

Viví mis primeros años en Liesa, un pueblecito rural a unos 18 km. de Huesca. Cursé el Bachillerato en Huesca, y estudios universitarios de Arquitectura Técnica en la Universidad Laboral de Sevilla. En el año 1979 obtengo el título, me casé y nos trasladamos a Zaragoza. Trabajé allí en distintos asuntos, algunos relacionados con mi titulación, y en 1985 aprobé unas oposiciones a la Seguridad Social, siendo destinado a Barcelona. En 1987 vuelvo a Huesca, y es entonces cuando, en esta ciudad pequeña y una vez lograda la ansiada estabilidad laboral y familiar, empieza mi relación con el ajedrez, una «vocación tardía» como decía alguno de mis primeros compañeros de afición.

En el ajedrez en vivo jugué hasta el año 2000 aproximadamente. Como en el año 1993 empecé a jugar ajedrez postal, puede decirse que durante unos 7 años compaginé ambas modalidades. En esos años creo que el trabajo en el postal me hizo mejorar bastante mi nivel como ajedrecista ante tablero, en el que llegué a ser un jugador de fuerza media. En puntaje elo me moví entre los 2000 y 2100. Jugué principalmente torneos a nivel provincial y autonómico, tanto individuales como por equipos, pero también muchos torneos abiertos: Benasque, Ibercaja en Zaragoza, Teresa Herrera en Coruña, Andorra y Sans en Barcelona.

En el ajedrez postal, como os decía, empecé a jugar en el año 1993, en los Campeonatos de Aragón que organizaba la Federación Aragonesa de Ajedrez. Fui campeón de la III Copa de Aragón de Ajedrez Postal, terminada en el año 1997, y de la IV en 1998, no consiguiendo clasificar para la final en la V.

En el año 1994 empecé a competir a nivel nacional en la VI Copa de España de Ajedrez Postal, grupo 11, terminando en primer lugar en el año 1998. En la fase final, terminada en el año 2001, quedé en tercer lugar. También competí en la VII, grupo 6, iniciada en 1998, quedando nuevamente en primer lugar. La fase final de esta VII Copa de España terminó el año 2006 y acabé en el cuarto puesto. Como había llegado a la categoría de maestro a nivel nacional participé en el torneo M-065, disputado entre los años 2000 y 2003, logrando el primer puesto.

Con la ICCF empecé mi relación en el año 1996, participando en el torneo EU-I-1855. El torneo terminó en 1999 y conseguí terminar vencedor y ascender a categoría preferente. Luego, entre los años 1999 y 2002, disputé el EU-H-1290, quedando de nuevo en primer lugar y ascendiendo a la categoría maestro. Animado por el éxito, participé en el torneo EU-M-1300, entre los años 2002 y 2005, que gané de manera estrepitosa, logrando el 90% de los puntos posibles, algo que seguramente no se volverá a repetir. Por equipos participé con España en el V NATT en el tablero 10, entre los años 2001 y 2004, en el que logramos quedar en tercer lugar. En mi tablero quedé en tercera posición, obteniendo mi primera norma IM.

Entre los años 2004 y 2005 jugué mi único torneo por e-mail, el Memorial Carlos Ros Miró – América, de categoría VII. El resultado fue excelente, ya que gané el torneo y conseguí normas IM y SIM.

Ya por Webserver disputé el 66 Campeonato Europeo Individual, empezando por la semifinal 3 de categoría VI, entre 2005 y 2007, quedando en segundo lugar, clasificando para la fase final y obteniendo normas IM y SIM, con sus correspondientes títulos. La fase final fue de categoría IX y se disputó entre 2008 y 2009. Fue ganada brillantemente por nuestro Carlos Cruzado, que repetiría en el 67 Campeonato ¡impresionante Carlos! Por mi parte esta vez quedé en séptimo lugar y recuerdo la dureza de dicha final.

No me extiendo más porque a partir de aquí los años siguientes están muy bien documentados en la Web de ICCF. Destacar tan solo que conseguí mi título de GM en 2012 en el Memorial José Antonio Barrios «A», de categoría XV, el más fuerte que he jugado, y que posteriormente gané el Memorial Witold Bielecki «B» de categoría XII, terminado recientemente y que es el torneo más fuerte en el que he conseguido la victoria.

Y punto y aparte para mí son mis participaciones en la XVII y XVIII Olimpiada, tanto por los compañeros con los que he tenido la fortuna de compartir esta afición como por los resultados obtenidos. A nivel individual, segundo puesto en la Fase Preliminar de la XVII, Sección 4, tablero 5 (categoría IV); primer puesto en la Fase Final de la XVII, tablero 6 (categoría IX) y tercer puesto en la Fase Final de la XVIII, tablero 4 (categoría XII). Y a nivel de equipo, lo más importante, ¡medalla de plata en la XVII y de bronce en esta XVIII recién terminada!.

Desde el año 1993 que estoy embarcado en esta aventura, son tantos los imborrables momentos vividos en esta bendita locura del ajedrez a distancia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here