España 8ª en la Copa Postal Europea por Equipos

1
149

La Copa Postal Europea por Equipos Nacionales de cuatro jugadores se disputó por correo postal ordinario y se inició el 12 de Diciembre de 2015, terminando abruptamente el 30 de Junio de 2019 debido a que el TD decidió que debían arbitrarse la partidas que no hubieran terminado en aquella fecha, a pesar de no estar previsto en las bases iniciales.

Italia fue la vencedora al obtener 20,5 puntos de 32 posibles. Esta selección basó su victoria ganando los enfrentamientos con los equipos de mayor ranking a pesar de pinchar con la selección holandesa. En segundo lugar se clasificó Rusia, con un punto menos y mejor desempate que Alemania, que obtuvo los mismos puntos. Ambas selecciones empataron con un número excesivo de equipos para optar a la victoria final.  

La actuación del equipo español no puede calificarse de brillante al quedar en octavo lugar entre nueve selecciones participantes obteniendo 12,5 puntos. Sin embargo, dista mucho de ser un fracaso ya que nuestra selección era clara candidata al farolillo rojo y se superó holgadamente este puesto. Esperábamos un mal resultado en esta competición debido a que en el ranking inicial nuestra selección era la última con un promedio de ELO de 2.093, a 100 puntos de la siguiente y con tres selecciones superando los 2.300 y otras dos los 2.400, por lo que podemos decir que se superaron las expectativas iniciales. Fue una lástima que esta competición no atrajera a nuestros jugadores de mayor nivel.

Tabla Copa Postal Europea por Equipos Nacionales 

Seguidamente repasaremos las actuaciones en los cuatro tableros.

En el primer tablero participaron un GM y 4 SIM, alcanzando la Categoría 6 de la ICCF. Empataron en el primer puesto los SIM Mikhail Churkin (Rusia) y Maurizio Sampieri (Italia) con 6 puntos de 8 posibles e igualados en todos los sistemas de desempate. Nuestro representante Josep Guevara i Pijoan mantuvo el tipo ante la dura oposición obteniendo el 50% de la puntuación, aunque fuera con la ayuda de la descalificación del jugador checo. La actuación de este jugador merece un comentario aparte en una competición por equipos nacionales donde se permiten las sustituciones (el jugador francés fue sustituido) y donde el primer ETL no pierde la partida. Su descalificación después de perder cuatro partidas por tiempo es absolutamente inadmisible.

Tabla Copa Postal Europea por Equipos Nacionales – Tablero 1 

En el segundo tablero inicialmente participaban dos SIM y dos IM, sin embargo el fallecimiento repentino del jugador italiano propició que fuera reemplazado por un GM. El mejor de este tablero fue el jugador checo Rudolf Cvak con 6 puntos de 8 posibles, que le valieron la norma de IM. Nuestro representante, el IM José María Lanz Calavia, también mantuvo el tipo frente a la dura competencia al obtener 3,5 puntos.

Tabla Copa Postal Europea por Equipos Nacionales – Tablero 2 

En el tercer tablero arrasó el SIM Alemán Hans-Jürgen Isigkeit con siete puntos de 8 posibles. Nuestro representante Manuel Piqueras Jiménez consiguió arañar 2,5 puntos ante una competencia muy superior que incluía un SIM y un IM, incluyendo una victoria contra el desafortunado jugador finlandés.

Tabla Copa Postal Europea por Equipos Nacionales – Tablero 3 

En el cuarto tablero el mejor fue Evgeni Popov con 5,5 puntos y mejor coeficiente de desempate que el holandés Peter Groot No obstante el ranking inicial hacia prever que el ruso sería el mejor y no se esperaba una actuación tan destacada del holandés, segundo ranking inicial más bajo. Nuestro representante Antonio Juárez de Vena también se defendió dignamente obteniendo 2,5 puntos ante una competencia netamente superior, aunque sin ninguna victoria.

Tabla Copa Postal Europea por Equipos Nacionales – Tablero 4

1 Comentario

  1. Quisiera felicitar a los cuatro integrantes del equipo español, ya que todos ellos han finalizado por encima de lo esperado inicialmente de acuerdo a su rating.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here