Reglamento de Torneos AEAC 2017

Cuando esta Junta Directiva empezó su gestión, una de las cosas que vimos es que nuestro Reglamento de Torneos había quedado, por una parte desfasado respecto al Reglamento de Torneos de la ICCF y, por otra parte, los distintos cambios que había sufrido a lo largo del tiempo le habían hecho perder coherencia en algunas de sus partes.

Fruto del trabajo de nuestro primer año fue el Reglamento de Torneos AEAC 2016, que entró en vigor el 01-01-2016. A pesar del trabajo realizado, éramos conscientes de que la labor aún no había finalizado.

Desde que entro en vigor el nuevo Reglamento hemos seguido trabajando y, mientras tanto la ICCF también ha hecho cambios sustanciales. El fruto de este trabajo ha sido el Reglamento de Torneos AEAC 2017 que entrará en vigor el próximo 01-06-2017.

Los cambios más significativos que hemos introducido corresponden a los siguientes ámbitos:

  1. Adaptación de los formatos de los torneos que tradicionalmente ha organizado la AEAC con la finalidad de promover la participación en ellos. Los más afectados han sido los Torneos de Candidatos y los grupos de Categoría Maestro. Con esta remodelación pretendemos conseguir que se agilice la formación de nuevos grupos. También se han introducido cambios significativos en las condiciones de acceso a la Final del Campeonato Individual de España.
  2. Creación de dos nuevos tipos de competiciones: Torneos Temáticos y Ajedrez 960, en los que nuestros socios podrán competir gratuitamente y de otra forma.
  3. En cada tipo de torneo hemos definido el ritmo de juego y también que fase o fases tienen límite de tiempo
  4. Definición de las distintas modalidades de juego en los torneos organizados por la AEAC. En este apartado es muy importante la clarificación del procedimiento que actualmente seguimos en los excesos de tiempo y sus implicaciones debido al cambio de normativa de la ICCF y del consiguiente funcionamiento del webserver. Otro cambio importante será la limitación en las propuestas de tablas, que automáticamente limitará el webserver.
  5. Otro cambio importante se ha producido en la normativa para la obtención del título de MN, en la que hemos adaptado la los requisitos de obtención de normas a lo que se pide en los nuevos títulos de la ICCF.
  6. Por último, hemos adaptado el código de conducta y el régimen sancionador de la ICCF. En este aspecto, lo más destacable es la prohibición de usar largos tiempos de reflexión respecto a los habituales en posiciones claramente perdidas, la llamada “defensa del hombre muerto”. Otro aspecto destacable es la sanción que se impone a quienes se retiren de “forma silenciosa de un torneo”.

Las convocatorias de los próximos torneos y las cartas de inicio recogerán los cambios más destacados. También podéis plantear cualquier duda al Responsable de Torneos Nacionales  Josep Guevara i Pijoan, e-mail: josepguevara@ajedrezaeac.com.

 

Enlace directo al Reglamento.

No hay comentarios

Dejar respuesta